El sentido de la Pedrera

0

El Encuentro Madrid 2012 fue el lugar escogido por el Centro Gaudí de Madrid para presentarse en sociedad, y presentando un evento que tuvo lugar hace algo mas de año y medio en la Ciudad Condal. El acto presentado por D. Juan Navarro Vázquez, presidente del CGdeM, venia a poner el broche final a una semana que empezaba en la Sagrada Familia el día 18, con la misa conmemorativa del 130º aniversario de la colocación de la primera piedra de dicho Templo, el día 19, festividad de San José, miembros de probeatificacion acudían a la celebración Eucarística en la cripta y el sábado 24 de Marzo se presentaba de la mano de José Manuel Almuzara el Sentit de la Pedrera.

     Almuzara destacó que esta pieza es un grupo escultórico que Gaudí tenía pensado poner en la fachada del chaflán, en el que se iba a representar una escena del “Sí” de María a que el Hijo de Dios se concibiera en ella.  “El momento en que la Virgen dijo sí, sin el cual no estaríamos hoy aquí”, ha señalado Almuzara.
      En la actual fachada del chaflán de la Pedrera hay una rosa en relieve y la M, inicial de María, que habrían sido la base de la escultura de la Virgen y de los arcángeles que, sin embargo, nunca se llegaron a colocar. En ambos laterales del chaflán están escritas las palabras Gratia yPlena del Ave María.
      El secretario de Amics de Gaudí subrayó el carácter cristiano del genio barcelonés. “Gaudí manifestaba su arquitectura allí donde iba. Siempre hay una cruz en sus obras, símbolo de que acogía la cruz que a él le había tocado vivir. El artista transmite la fe, la esperanza y la caridad”. Almuzara se refirió al artista catalán, cuya causa de beatificación está abierta, como un hombre que “generaba veneraciones y liberaba esa fuerza del amor en las personas”, siendo esto, ha asegurado, lo que hacía que trabajaran a gusto con él.
Almuzara destacó “la generosidad de un hombre que quería a la gente, que protegía a sus obreros, a quienes comprendía, potenciaba y daba trabajo”.

Es por esto por lo que, declaró, se quiere terminar la obra de la Pedrera, “para que cobre un sentido con el grupo escultórico que tan importante papel juega en los planos y en el pensamiento de Gaudí”.

IMG-20120402-WA0011

Asistentes al Sentit de la Pedrera

Asistentes al Sentit de la Pedrera

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>